Inevitable otra cirugía fiscal

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según Marxuach, ese fue el tiempo aproximado que le tomó a la ciudad de Nueva York, a Filadelfia y a la capital federal, Washington, DC, superar sus respectivas degradaciones. Y para lograrlo, estas jurisdicciones se vieron forzadas a tomar medidas drásticas como otorgar a una junta de control financiero la facultad de revocar contratos y hasta las decisiones de funcionarios electos como alcaldes y legisladores municipales.

Marxuach dijo que el cuadro fiscal de la Isla es tan delicado que aplicar un severo plan de ajuste fiscal parece ser la única alternativa para Puerto Rico. En especial, porque el liderato político o empresarial "no debe esperar" un rescate del gobierno federal estadounidense.

En el 2006, el CNE divulgó un reporte acerca de las medidas que sacaron a La Gran Manzana, Filadelfia y a la capital federal de sus líos presupuestarios y crediticios. El organismo reiteró ayer que esas recomendaciones deben considerarse y aplicarse, de ser el caso, dijo Marxuach.

"Hay que decidir qué funciones del Gobierno son esenciales y cuáles no y modificarlas", manifestó el investigador. "Creo que habrá que reestructurar la deuda de corporaciones como la Autoridad de Energía Eléctrica, Carreteras y la Autoridad de Acueductos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR