Degradación, distinción infausta

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Su función no era resolver el problema, sino desarrollar una estrategia de comunicaciones para determinar qué le decían al pueblo y a las casas acreditadoras.

Esperaban que el informe del Índice de Actividad Económica del mes de diciembre fuese positivo, pero la presión de las casas acreditadoras forzó al Banco Gubernamental de Fomento a publicarlo, el cual cerró con una caída interanual del 5.2% permaneciendo en negativo por 12 meses consecutivos.

Standars y Poor's fue la primera en degradar los bonos del Gobierno, y podría degradarlos nuevamente en cualquier momento, como lo hizo con la Autoridad de Carreteras, los bonos de la Administración de los Sistemas de Retiro, la UPR y parte de la deuda de la AAA.

Le siguió la clasificadora Moody's, que degradó a nivel especulativo o "chatarra" a más de una docena de agencias. Fitch Ratings, la tercera pata del trípode que sostiene la clasificación crediticia, completó el ciclo de degradación a varias dependencias del ELA.

Los principales periódicos financieros del mundo destacaron la crisis, en la que logró Puerto Rico la infausta distinción de ser la primera jurisdicción a "nivel estatal" en Estados Unidos con grado especulativo o chatarra.

Según David Hitchcock, analista de SyP, "Puerto Rico posee una limitada liquidez si no tiene acceso al mercado de deuda en grandes cantidades y podría necesitar acceso adicional al mercado para financiar un potencial déficit operacional" ya que necesita $940 millones para el pago del principal e intereses que se aceleran con la degradación.

La crisis económica se extendió a la empresa privada y Moody's puso en revisión a los bancos Santander, Popular y First Bank. Como medida desesperada, anunciaron una nueva emisión de bonos, con intereses de entre 10% y 11%, para refinanciar o pagar la deuda que tiene un vencimiento acelerado. No entienden que así no saldrán del precipicio fiscal actual.

Ante este cuadro, no podemos ignorar datos históricos que tienen relevancia. Durante el cuatrienio 1973-76, Rafael Hernández Colón duplicó la deuda pública y aumentó sustancialmente la cantidad de empleados públicos, lo que resultó en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR