Infectado por las renuncias

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

La salida de Joglar, tras solo nueve meses en el cargo, deja más preguntas que respuestas. Su gestión fue elogiada ayer por diversos funcionarios del gobierno, entre ellos el propio gobernador Alejandro García Padilla. No obstante, su corta estadía en la secretaría de Salud estuvo llena de controversias y señalamientos por posible conflicto de intereses, ya que anteriormente se desempeñó como vicepresidente de Asuntos Médicos, Dentales y Profesionales de la aseguradora Triple-S.

"En los pasados días se ha estado discutiendo en la opinión pública varios asuntos relacionados a la percepción sobre el desempeño del Departamento de Salud que han provocado, independientemente de su corrección o no, un impacto perjudicial en la imagen de buen gobierno de su administración", lee parte de la carta de renuncia que Joglar envió al primer ejecutivo poco antes del mediodía de ayer.

"A tono con lo anterior, entiendo que en este momento, el más prudente servicio que le puedo brindar para la protección de los mejores intereses de su administración de gobierno es brindarle el espacio para que ejerza su discreción y designe un secretario de Salud que continúe al margen de las discusiones públicas", añadió el nefrólogo.

La renuncia se dio un día después de que el gobernador Alejandro García Padilla criticara el manejo del brote de la bacteria Acinetobacter baumannii en el Hospital Doctor Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina y asegurara que, al igual que los demás secretarios del gabinete, el desempeño de Joglar "está en continua evaluación".

Hasta el momento se ha informado que 37 personas se han contagiado con la bacteria, mientras que diez pacientes que murieron en la institución hospitalaria dieron positivo a la bacteria.

La noticia sobre la salida de Joglar del Departamento de Salud se dio a conocer minutos después de que la alta plana de la UPR le diera un espaldarazo al director médico del Hospital de la UPR en Carolina, Domingo Nevárez. En la víspera, tanto Joglar como García Padilla criticaron las acciones de la administración hospitalaria, pues se determinó que el brote surgió por fallas en la cadena de control de infecciones, particularmente la higiene.

Junto con Joglar, ayer también salieron de Salud la subsecretaria, Brenda Mirabal; la directora de la División de Epidemiología, Haydée García; y dos ayudantes especiales.

En una improvisada conferencia de prensa frente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR