Infeliz fin para el Festival del ICP

Por Javier del Valle

Especial El Nuevo Día

La oferta del 52 Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña concluye con "Vaivén de una escritora y un travesti", dirigida por Ismanuel Rodríguez, en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

Cuando la voz del dramaturgo se hace muy presente y sus personajes parecen meras extensiones de su discurso, el escenario se convierte en tarima, el texto en panfleto y la puesta en mitin.

Santiago nos entrega un texto cuya protagonista es la escritora, actriz y activista "Mary Char". Uno de los dilemas del personaje reside en su incapacidad de disociar el discurso político de sus escritos. Al personaje se le clava la idea de que los travestis son actrices, cosa que repite más de una veintena de veces. Tras presenciar una actuación de la travestida "Rita Alberta" (Eric Pérez), y saber que el intérprete es director de teatro, decide ser su salvadora.

Después de convencerle por cansancio de que como travesti tiene derecho a llamarse actriz, y que el mundo por alguna razón tenga que saberlo, escribe la obra que sustituye la de Calderón de la Barca que montaba el afamado director, reducido a un vulgar ignorante y desconocedor de su oficio frente a la "iluminada" escritora. De la mano autoritaria de "Mary Char", el indisciplinado y caprichoso elenco, accede a dejarlo todo por colaborar con la nueva propuesta, pacto que sellan tomando ron en pleno ensayo, lo que contrasta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR