Influencia más allá de la educación

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

A juzgar por las palabras de un conocido líder y deportista del patio que fue influenciado por Hostos, las convicciones del prócer aplican muy bien a diversos quehaceres en la vida, incluyendo el deporte.

"Me gusta su línea de pensamiento en relación a la moral y al deber", dijo Georgie Rosario, un exdirigente en el Baloncesto Superior y quien ya había sido influenciado por el pensamiento hostosiano cuando llegó a ocupar la posición de secretario del Departamento de Recreación y Deportes en el 2001 bajo la administración de la entonces gobernadora Sila Calderón.

"Me interesó su manera de escribir, particularmente sobre la moral y el deber. De alguna manera me influenció en mi manera de ver la vida", añadió Rosario, quien también ha trabajado en el pasado como asistente técnico en el Equipo Nacional. El educador y profesor que actualmente se desempeña como director técnico de selecciones nacionales juveniles bajo la Federación de Baloncesto, cree que la línea de pensamiento de Hostos sobre el desarrollo del ser humano, no está distanciada del deporte.

"El pensamiento hostosiano es muy cónsono con el deporte, porque el desarrollo del deportista es el desarrollo de un hombre y una mujer cabal, que acoge su vida y entrenamiento en serio y asume el rigor y la disciplina. Y eso es Hostos", filosofó.

"El entrenamiento, la seriedad con que se coja, va a permitir que se logren unos niveles. Para algunos serán niveles excepcionales como una Mónica Puig (tenis) o Javier Culson (atletismo). Pero para la gran mayoría, el deporte va a ser un laboratorio de vida".

Rosario dice que puede ver ese compromiso y seriedad en los jóvenes que ha estado dirigiendo en el programa de selecciones juveniles. "Hay un grupo que lleva 24 meses con nosotros, que empieza a ser impactado con esa seriedad que acogen el proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR