Información en la nube podría salvar las pymes

Una gran parte de los pequeños comerciantes en Puerto Rico tuvieron que cesar operaciones al perder casi todo tras el paso del huracán María en septiembre pasado, incluyendo sus datos, documentos y cómputos de negocio. Por consiguiente, enfrentaron serios problemas hasta para pagar los impuestos que por ley deben someter.

En general, los negocios estiman pérdidas económicas de entre $25,000 a $50,000. Sin embargo, aquellos que guardaban sus datos en la llamada nube, o “cloud”, pudieron salvaguardar la información más preciada, tanto de sus negocios, como sus cuentas y hasta su información personal.

“Si el empresario hubiera tenido esos datos guardados en otro sitio, ahora los tendría disponibles para cuando tenga que cumplir con sus obligaciones legales”, explicó Charles Arizmendi, líder empresarial de Azure en Microsoft, en una mesa redonda junto a miembros de la prensa.

Algo parecido sucedió en México tras el terremoto que sacudió el país el pasado 19 de septiembre. Muchos comercios quedaron en la inopia luego de perder la información básica de sus negocios. Los que sí pudieron seguir produciendo y generar dinero fueron los que subieron sus servidores a la nube.

Los empresarios que no cuentan con cloud o nube para salvaguardar sus datos, usualmente optan por comprar servidores que los ayude a operar su negocio. Sin embargo, y según contó Arizmendi, comprar servidores puede ser un arma de doble filo económicamente hablando. Además de que su uso, a diferencia del cloud, puede ser mucho más complicado. Por dar un ejemplo, hoy día puedes accesar y administrar la nube directamente desde tu teléfono celular. También existen compañías, en y fuera de la isla, que han logrado ahorrar millones de dólares al migrar todos sus datos de un “hardware” físico al cloud.

“Conozco a un empresario puertorriqueño que después de María tuvo que manejar como cuatro horas con su servidor para llevarlo a un sitio donde había luz. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR