Informe encuentra mal manejo

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) deberá tomar acciones correctivas luego que la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) concluyó que administró negligentemente hasta $65 millones que destinó para un programa de "manejo de casos de desastre" que se implementó en Puerto Rico luego del huracán María en 2017.En síntesis, la auditoría preparada por la OIG encontró que FEMA falló en implementar los controles necesarios para asegurar que los fondos que desembolsó correspondientes al Programa de Manejo de Casos tras Desastre (DCMP) se justificaban a la luz del trabajo realizado por ocho de las nueve organizaciones que administraron la iniciativa federal.FEMA, por ejemplo, autorizó adelantos de dinero sin que las entidades sin fines de lucro completaran el formulario correspondiente -conocido como SF 270- y tampoco procuró que las organizaciones sometieran documentos que respaldaran los desembolsos.En unas declaraciones escritas enviadas a este medio, FEMA se limitó a comentar que "siempre buscamos mejorar nuestros programas después de cada desastre e incorporar las lecciones aprendidas para satisfacer mejor las necesidades de las comunidades". No precisó si los señalamientos podrían alterar la operación de los programas de asistencia que maneja."Continuaremos aprovechando las mejores prácticas e implementando acciones correctivas cuando sea necesario después de cualquier desastre", agregó la entidad federal, a través de su secretario de prensa, Jeremy Edwards, ante el pedido de reacción al informe, que tiene fecha del 29 de septiembre, pero fue divulgado el lunes, coincidiendo con la visita oficial del presidente Joe Biden a Puerto Rico.A pesar de que se le solicitó, FEMA no proveyó los nombres de las nueve entidades que recibieron los fondos del DCMP."FEMA no le requirió a seis organizaciones sin fines de lucro del DCMP (proveedores) que suministraran documentación de respaldo a los costos reales. En su lugar, FEMA realizó pagos adelantados totalizando $6.4 millones a los proveedores basados en estimados, en vez de reconciliar los pagos con los costos reales. Además, FEMA carecía de documentación de respaldo para proveedores ascendente a $10.7 millones", subraya el informe del OIG-DHS.De ordinario, según se consigna en el informe, son las autoridades estatales las que se encargan de administrar los fondos federales dirigidos a iniciativas como el DCMP, que se enfoca en atender las...

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