¡El informe es una bachata!

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

El informe dice que aunque el Estado Libre Asociado de 1952 está a merced del Congreso, debe incluirse como una de las opciones en una consulta sobre el futuro político de Puerto Rico. Esa estrategia de Washington, de quedar bien todo el mundo, -esto es, de echarle todo tipo de sabor a la piragua de la colonia- lo estamos viendo desde 1952.

En términos económicos, el informe es lo más parecido a un programa de Gobierno de cualquier candidato a gobernador de la isla. Se parece hasta en sus superficialidades. Por ejemplo: en el área de desarrollo económico recomienda "desarrollar esfuerzos de mercadeo a nivel internacional, así como potenciales rutas para el aeropuerto y promocionar la isla intensamente en DiscoverAmerica.com". En salud "que el gobierno federal y el Congreso trabajen juntos para lograr un sistema de salud más efectivo y equitativo para Puerto Rico". En educación "que Educación federal siga trabajando junto a la agencia local para asegurarse que los estudiantes reciban una instrucción de calidad". En seguridad "que las agencias federales trabajen en coordinación entre sí y profundicen su compromiso con las agencias locales para detener el crimen transnacional". En energía "apoyar la extensión a la isla de los créditos bajo la ley ARRA para impulsar el desarrollo de energía limpia y renovable". En vivienda "completar un plan comprensivo de vivienda para Puerto Rico".

A lo largo del informe, se compromete Tío Sam a seguir enviando los miles de millones de dólares que de ordinario envía a la isla. Pero ahora estará ojo avizor (más que hasta el presente) sobre el uso que le dé el gobierno territorial a ese dinero.

A mí, ese informe de refritos me parece, además de superficial en lo económico, insultante en lo político. Tiene un gran parecido a uno anterior, el del gobernador George W. Davis de 1899 que acusaba a los puertorriqueños de analfabetos e irresponsables, por lo que había que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR