En otoño informe sobre estadidad

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Los planes originales de la GAO eran entregarle el estudio a más tardar en junio al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, el republicano Doc Hastings (Washington), quien lo solicitó en diciembre de 2011, justo cuando el gobierno de Luis Fortuño aprobaba el proyecto que reglamentó el plebiscito local de noviembre pasado.

Pero, el informe de la GAO -brazo investigativo adscrito al Congreso- no estará listo hasta otoño, lo que en el calendario legislativo normalmente implica algún momento entre octubre o noviembre.

El retraso puede impactar la recepción que tenga dentro del Comité la medida que someterá la semana próxima en el pleno de la Cámara baja el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, la cual estaría dirigida a reclamar un proceso dirigido a admitir a Puerto Rico como estado federado.

Stanley Czerwinski, director de Asuntos Estratégicos de la GAO, sostuvo que "ha tomado más tiempo de lo que esperábamos" conseguir la información oficial en Puerto Rico que permitirá hacer el análisis sobre cuánto dinero enviaría el Gobierno federal y cuánto recibiría en nuevos impuestos bajo la estadidad.

"Estamos haciendo progreso y optimistas. Pensamos que podemos emitirlo en el otoño (que se extiende desde finales de septiembre hasta diciembre)", indicó Czerwinski a El Nuevo Día.

En 2010, el congresista Hastings -considerado un opositor de que Puerto Rico se convierta en un estado federado- criticó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el proyecto 2499 del comisionado Pierluisi sin conocer el impacto económico para Estados Unidos de otorgarle la estadidad a la Isla.

Pierluisi, quien ahora es presidente del PNP, ha estimado que el 80% de los residentes de la Isla no pagarían contribuciones federales en un Puerto Rico estado 51. El PNP, en su campaña electoral, auguró que unos $20,000 millones anuales en fondos federales llegarían a la Isla bajo la estadidad.

"Es muy importante que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR