Informe federal avala incentivos de la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Del otro lado, si la Casa Blanca interpreta que las nuevas estrategias de la Isla no son cónsonas con su interés de que los más pudientes paguen más impuestos, Puerto Rico podría encontrarse en una situación "sensitiva".

El reporte, publicado en mayo del año pasado por la Comisión Conjunta de Impuestos del Congreso, expone que en el caso de Puerto Rico distintas leyes federales han tenido el efecto de dividir la autoridad contributiva entre la Isla y el Gobierno estadounidense. Empero, destaca que el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado distintas reglas para no afectar los incentivos que utiliza la Isla para atraer inversión.

El informe subraya que territorios como Guam, Islas Vírgenes estadounidenses (USVI) y Puerto Rico, entre otros, poseen leyes impositivas distintas, sea por consideraciones políticas, históricas o económicas.

Destaca además que, contrario a la percepción general, Puerto Rico posee una mediana de salarios más baja que Guam e Islas Vírgenes. En el 2011, la mediana de salarios en la Isla era $19,850. En Islas Vírgenes y Guam, la mediana era $29,850 y $24,780, respectivamente.

El martes, la revista Fortune criticó severamente la Ley 22, que ofrece tratamientos contributivos preferenciales a individuos de alto caudal que se establezcan en la Isla.

Sin embargo, el reporte del comité subraya que "Estados Unidos también ha utilizado incentivos contributivos para asistir a Puerto Rico en alcanzar su desarrollo económico a través de inversiones de compañías estadounidenses".

Según el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó Bagué, las leyes 20 y 22, aprobadas el año pasado, continuarán vigentes y la agencia que dirige se propone armar "un ejército de promotores" de ambos estatutos, pues estos son puntales en la atracción de capital y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR