Informe revela Palo Seco puede ser prendida

La propuesta de Alstom Caribe, la compañía que tiene a cargo la reparación de los armazones que sostienen las calderas de la Central Palo Seco, afirma en su propuesta ante la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que solo una porción “menor” de los trabajos allí tendrían que ser realizados con las unidades apagadas.

Esa afirmación en la propuesta a la AEE, con fecha del 29 de agosto, presentada por la subsidiaria de la empresa General Electric, contradice la versión del director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, quien ha dicho que no es posible reparar estos armazones sin que se apaguen las unidades. Ramos ha insistido en que su negativa se basa en su preocupación por la seguridad de los trabajadores.

El liderato de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) ha dicho que Palo Seco puede ser reparada mientras permanece prendida. El 25 de octubre, el Colegio de Ingenieros indicó que las reparaciones en Palo Seco podían realizarse en tres semanas y con planta prendida.

Copia de la propuesta de Alstom Caribe y el contrato por $4.9 millones entre la compañía y la AEE fueron entregados a la oficina del senador Larry Seilhamer, quien lleva la voz cantante en el cuerpo legislativo a favor de que se aceleren los trabajos en la vetusta central generatriz.

Seilhamer celebrará el 29 de noviembre una vista pública como presidente de la Comisión Conjunta de Alianzas Público Privadas en la que están citados Ramos, la UTIER y el Colegio de Ingenieros.

“Esto contradice todo lo que se ha dicho hasta ahora. Mi impresión es que están diciendo que podían trabajar con estas unidades prendidas”, dijo Seilhamer en entrevista con El Nuevo Día.

Un informe de la firma Island Structures fue utilizado por Ramos para ordenar que las calderas hábiles para funcionar en Palo Seco fueran apagadas en agosto. La firma aludió en el informe al grave deterioro de la estructura, particularmente en lo que a corrosión se refiere y pronosticó que la central no aguantaba vientos de más de 60 millas por hora. El huracán María pulverizó ese pronóstico.

La propuesta de Alstom Caribe, acogida en un contrato el 12 de octubre, dispone un itinerario de trabajo de siete meses en Palo Secon semanas de trabajo de 40 horas y sin el pago de tiempo extra. El itinerario divide el trabajo por fases, lo que alarmó a Seilhamer.

“La propuesta se hizo no en medio de una emergencia o con urgencia y condiciones normales de horario regular. El contrato se firmó el 12 de octubre...

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