Informe sobre Toa Baja ratifica caos fiscal

Entre las aguas turbulentas que mancillan la salud fiscal del Municipio de Toa Baja, el iceberg parece comenzar a revelarse.

Mientras avanza la pesquisa que lleva a cabo el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) sobre las finanzas y los procesos del municipio, la Oficina de Auditoría Interna municipal realiza una investigación paralela de la que ya hay un informe preliminar que llegó a manos del Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental y el propio FBI.

“Entendemos que, tanto el alcalde como el vicealcalde, para entonces, tenían pleno conocimiento de la situación precaria que tenía el municipio y actuaron en perjuicio y causando daño económico por actuaciones en las que hubo malversación de fondos que podemos estimar en cerca de $30 millones”, reveló el auditor interno Luis Pagán Navedo en entrevista con El Nuevo Día.

Se refiere a la administración de Aníbal Vega Borges, quien fungió como alcalde de Toa Baja durante 12 años hasta que renunció luego de ser derrotado en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el actual alcalde Bernardo “Betito” Márquez. La auditoría cubre todo el periodo de Vega Borges, pero aún están en proceso los años 2015 y 2016. Este diario llamó y dejó mensaje de texto al exalcalde, pero este no contestó.

“Es frustrante porque fíjate que todo era pintura y capota. Hicieron fiesta con el dinero de Toa Baja. Esa es la realidad, y eso es lo que nosotros tenemos como resultado en estos tiempos”, reaccionó Márquez tras haber leído el informe preliminar.

hallazgos fiscales

Como parte del proceso de verificación de contratos y de compras, la actual secretaria municipal de Toa Baja, Diana Vázquez, identificó 115 cotizaciones falsas en el municipio, que arrastra una deuda de $200,807,601.66.

En ellas, se trazaba un esquema irregular de “gente sometiendo cotizaciones para dar la apariencia de que se solicitaron”, pero los nombres estaban emparentados.

De hecho, año tras año, los informes del Contralor levantaron cuestionamientos sobre el proceso de cotizaciones para la adquisición de bienes y servicios. Este diario llamó a la Oficina del Contralor, pero no obtuvo respuesta.

“Nosotros podemos entender que hubo uso de influencias. Se podía inferir –aunque no necesariamente-, cierto favoritismo con licitadores. No se pretende de ninguna manera manchar reputaciones, nos estamos limitando a unos hallazgos que son corroborables y que nos dan pie a pensar que hubo mal uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR