'Infundado' el reclamo federal

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia

"Estamos decepcionados de que la FDIC haya radicado estos reclamos infundados contra nuestros clientes", indicó la abogada Mary C. Hill.

La abogada representa al fundador de la fallida institución, Víctor Galán Álvarez y al hijo de éste, Víctor L. Galán Fundora. Galán Álvarez fundó, dirigió y presidió la junta de directores de la institución bancaria, mientras que Galán Fundora se desempeñó como director de la institución, al igual que como el ejecutivo de mayor rango en la subsidiaria hipotecaria R-G Mortgage.

Según Hill, quien es parte del bufete Alston y Bird con sede en el estado de Georgia, ambos ejecutivos han cooperado con la investigación que llevó a cabo la FDIC y "siente orgullo" de la institución que sirvió a la comunidad de Puerto Rico por casi 30 años.

"Desafortunadamente, como tantos otros bancos, R-G Premier no pudo resistir la crisis financiera, cuya profundidad y severidad no había tenido precedente en nuestras vidas", sostuvo Hill. "Esperamos responder esta demanda y vindicar el honor y la reputación de los Galán".

En tanto, Breon S. Peace, del bufete Cleary Gottlieb Steen y Hamilton, con sede en Nueva York, coincidió al indicar que los alegatos de la FDIC contra sus representados son "infundados".

"Mis clientes desempeñaron sus deberes honorablemente y con cuidado", indicó Peace. "Ellos no actuaron negligentemente; tampoco incumplieron con ninguno de sus deberes de fiducia hacia la institución".

Peace representa al exprincipal oficial ejecutivo de la institución financiera al momento de su cierre, Rolando Rodríguez Mancebo; al expresidente de los directores, Juan Agosto-Alicea y a los directores Laureano Carus, Ileana M. Colón Carlo, Benigno R. Fernández Rosario, Melba Figueroa Padilla, Roberto Gorbea Frontera; Eduardo McCormack; Iván Méndez, Rafael Nin Torregrosa, Gilberto Rivera Arreaga y Enrique Umpierre Suárez.

"Mis clientes tienen defensas fuertes a los reclamos (de la FDIC) y los defenderemos vigorosamente contra estos", agregó Peace.

En tanto, aunque hizo hincapié en que no emitiría juicio alguno acerca del litigio, el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco, manifestó que la demanda de la FDIC contra 19 exdirectores y oficiales de R-G Premier debe verse como "un mensaje claro" acerca del rol que tienen las juntas de directores de velar por las instituciones que dirigen.

Según Blanco, por los pasados tres años, la FDIC ha hecho reclamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR