INFUSIÓN DE ENERGÍA VERDE

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Esto será posible pues la AEE firmó contratos con 35 empresas privadas de energía solar, eólica (viento), conversión de desperdicios sólidos a energía ("waste to energy"), generación de energía con excrementos (biodigestores anaeróbicos) y generación de energía con gas metano en los vertederos que ya perdieron su vida útil.

Antes que acabe el año, la AEE firmará otros seis contratos de energía renovable, para un total de 41.

De inmediato, el plan de la AEE fue tomado con recelo por expertos en temas energéticos y líderes ambientalistas. Entre sus argumentos para tal escepticismo figuran que el kilovatio-hora (kWh) es más barato si se generan con combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural; que no están claros los costos de transmisión y distribución de estos 1,000 megavatios de energía renovable y que se desconocen los impactos sociales y ambientales que tendrán los 41 proyectos.

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, indicó que la generación de 1,000 megavatios de energía renovable impactará 186,000 familias o abonados. La AEE tiene 1.5 millones de clientes. A medida que se firmen más contratos, el número de beneficiados aumentará.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo, señaló que los 1,000 megavatios de energía renovable, sumados a la eventual conversión a gas natural de las centrales de la corporación pública y la generación con carbón ya existente, reducirán el costo kWh de 28 a 14 centavos.

El vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Pérez Cabanal, precisó que la inversión privada en los 41 proyectos de energía renovable asciende a $ 4,000 millones.

Enfatizó que esta inversión no es sinónimo de que la AEE se privatizará a largo plazo, ya que lo que se firmó con las compañías privadas fueron contratos de compra de energía.

Añadió que el 30% de esos $ 4,000 millones son fondos de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA). "Los proponentes tenían hasta el 31 de diciembre de este año para solicitar este 30% de incentivo económico", dijo Pérez Canabal.

El funcionario puntualizó que los 1,000 megavatios de energía renovable harán que Puerto Rico esté en cumplimiento con las leyes 82 y 83 del 2010, que obligan a diversificar las fuentes de energía y reducir su costo.

Pérez Canabal detalló que 18 de los 41 proyectos serán de energía solar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR