La ingeniería de la impunidad

Por Benjamín Torres Gotay

btorres@elnuevodia.com

En una entrevista publicada esta semana en este diario, a López Cintrón se le preguntó su opinión sobre las instituciones encargadas de la lucha contra la corrupción aquí. Respondió diciendo que su efectividad depende de la proactividad, el compromiso y el interés de quienes las dirijan.

"Con honestidad y con mucho pesar te digo que no veo eso actualmente en ninguna de las instituciones que tienen esa responsabilidad, lamentablemente", concluyó.

Uno examina las actuaciones recientes y no tan recientes de las agencias anticorrupción puertorriqueñas y no puede menos que compartir el desasosiego transparentado en la candidez con la cual López Cintrón, guerrero de 15 años en esas lides, hizo estas manifestaciones.

Todo el que no tiene gríngolas sabe que por lo menos durante los últimos 25 años, quizás un poco más, el fraude, la extorsión y el favoritismo son las principales actividades gubernamentales en Puerto Rico.

Y uno se pone a pensar en el último caso de corrupción importante procesado por una agencia estatal y se da cuenta de que se han dedicado mayormente a minucias.

Aparte del tremendo caso que el FEI le tiene montado al exsenador Jorge de Castro Font, que se basa, de paso, en evidencia recopilada por las autoridades federales, y del juicio por extorsión que enfrenta el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, todo lo demás, considerando lo profundamente que está metida la garra del pillaje en la institucionalidad, son minucias.

Ahora, uno ve al Departamento de Justicia sacando pecho con los esquemas de corrupción que han sido denunciados en la Autoridad de Energía Eléctrica y no puede menos que sonreír con alguna condescendencia, pues hemos visto mucho en tiempos recientes cómo cada vez que surgen denuncias así se hacen pantomimas similares que después quedan en nada.

Así pasó, por ejemplo, con las denuncias que se hicieron sobre el Programa de Comunidades Especiales. El secretario Guillermo Somoza, quien parece una persona bien intencionada, hace algunas manifestaciones tremebundas, manda a que unos cuantos fiscales examinen la evidencia que otro, no ellos, recopilaron, y ahí queda la cosa.

No es posible recordar la última vez que una agencia del Gobierno de Puerto Rico llevó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR