Ingenieros evaluarán si Palo Seco puede operar

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) rendirá un informe entre el domingo y el lunes que pudiera contestar si alguna de las cuatro unidades de la central Palo Seco que operan con combustible Bunker C puede ser energizada mientras se repara la deteriorada estructura.

La gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ayer insistió en oponerse a esa opción. La corporación pública contrató a la empresa General Electric para que, al costo de $4.9 millones, haga las reparaciones necesarias en un plazo de cuatro a seis meses.

Sin embargo, a juzgar por las expresiones vertidas por legisladores de los tres partidos que participaron ayer en la mañana en una vista ocular de la Comisión Conjunta de Alianzas Público Privadas, las probabilidades de que se energice Palo Seco mientras es reparada son remotas.

Todos los legisladores, en síntesis, coincidieron en que la corrosión arropa la termoeléctrica construida en la década de los sesenta. Como dijo el senador popular Eduardo Bhatia, la vida útil de la planta ya pasó.

Dos horas después de marcharse, varias turbinas que operan con diésel dejaron de funcionar, provocando otro apagón en la zona metropolitana.

Al finalizar un recorrido, en parte del cual estuvo presente el director ejecutivo de la corporación pública, Ricardo Ramos, los legisladores y el ingeniero Pablo Vázquez, presidente del CIAPR, atendieron la prensa. Vázquez aclaró que mientras hablaba, técnicos del CIAPR todavía examinaban las calderas.

“Estamos viendo la condición física. Esas conexiones las tenemos que revisar y necesitamos los diseños. Necesitamos datos precisos de las calderas y toda esa información la vamos a trabajar durante el fin de semana”, dijo Vázquez al finalizar un recorrido por la planta. “Tendremos una opinión para el Senado de Puerto Rico y estaremos presentando nuestros hallazgos”, añadió.

Critica la lentitud

En agosto, la AEE utilizó un informe de la compañía Island Structures Engineering para concluir que las vigas que sostienen las cuatro calderas están corroídas y presentan un peligro para los trabajadores. La Unión de Trabajadores de la Industrial Eléctrica y Riego (Utier) y algunos gerenciales aseguran que la planta puede ser encendida ya.

Vázquez subrayó que el documento que presentará el CIAPR representará una “evaluación objetiva” pero recordó que la gerencia de la AEE tiene la última palabra. Si bien el documento será firmado por Vázquez, no tendrá un sello profesional.

“Pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR