Ingenio en Guavate

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

"Las ventas están lentas, espero ver más ventas después de esta semana", dijo Pedro Martínez, de la lechonera Los Pinos, en el popular sector Guavate de Cayey.

Mientras que José Colón Claudio, quien tiene hace 38 años la lechonera El Mojito en la capital del lechón asado (Guavate), dijo que "las ventas están igual que el año pasado, pero ahora todo está más caro".

Colón, a quien apodan Pepe Mojito, dijo que el precio del cerdo crudo se duplicó. La libra, este año, tiene un costo de $ 1.40, cuando el año pasado se conseguía a 69 centavos. Indicó que también encareció la electricidad, el gas, el adobo, el arroz y las viandas.

"Estoy pagando el triple de luz, como $ 8,000 mensuales", dijo Colón, y explicó que eso lo llevó a aumentar 25 centavos la libra de lechón asado, que ahora vende a $ 9.25.

El subordenador del Fondo de Fomento de la Industria de Carne de Cerdo, Fernando Machado, explicó que para la época navideña el consumo de carne de cerdo sube entre 12% y 15%.

Mientras los comerciantes se preocupan por los costos de operación, algunos consumidores ni se fijan en el precio, con tal de degustar el manjar típico de la Navidad puertorriqueña, aunque en Guavate se come lechón todo el año.

Awilda Gabriel y José Luis González, residentes de Santurce, viajan todos los meses a comer lechón en El Mojito. "No me fijo en el precio; de todos modos está bueno, porque te dan unos platotes de comida. Gasté $ 30 por la carne, batata, longaniza y garbanzos. Eso es un buen precio", dijo Gabriel.

Incluso los jóvenes se dejan seducir por este plato típico. Omar Padilla Vélez, estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, sostuvo que consume lechón asado porque "el sabor es mucho mejor, no se compara con ningún fast food. Vale la pena pagar porque te sirven mucha comida".

Padilla celebraba en El Mojito el cumpleaños de un compañero de trabajo.

Martínez, supervisor en la lechonera Los Pinos, indicó que incluso hay personas que antes de salir para el aeropuerto hacia Estados Unidos paran en su lechonera para llevarse "un costillar o los perniles", los que envuelve específicamente para viajar en avión, y llegan a su destino "todavía calientes". Añadió que uno de los clientes le paga a quien lo busca en el aeropuerto en Nueva York con carne de cerdo fresca.

Un funcionario del Departamento de Agricultura federal confirmó que no hay restricción para que la carne de Puerto Rico entre a Estados Unidos, ya sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR