INGENIO Y RUPTURA

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Así, diversas, ingeniosas y con un fuerte espíritu de ruptura son las nuevas propuestas artísticas que han resultado tras un año de trabajo viable gracias a la Beca Lexus para Artistas correspondiente al 2012. El público podrá conocer los proyectos en la exhibición que abre hoy a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en Santurce.

Se trata de las piezas Meta-piano extendido de Jeffrey Concepción (28), Recámara de Mónica Félix (28) y Watchtower de Frances Gallardo (28) que conforman el cuerpo de trabajo de estos jóvenes artistas quienes han laborado en propuestas completamente distintas pero que han encontrado puntos de sintonía inesperados en cuanto a las inquietudes que los motivaron a conceptualizarlos.

Por un lado, Concepción quien trabajó en la conceptualización de la pieza junto a la artista Themis Cádiz, propone una deconstrucción del piano tanto desde su sonoridad como desde el modo en que se ha diseñado para ser interpretado. Básicamente, la pieza consiste en una escultura sonora interactiva, un piano de pared con un cuerpo nuevo que integra la experiencia virtual de interpretación y la física. Para ello se ha valido de un equipo de expertos en sonido, programación, diseño, carpintería, gráfica y fabricación digital.

"Sonoramente se deconstruye. Queremos hacer un comentario sobre lo que es la tradición musical occidental, al 'desafinar el piano' estamos experimentando con otros sonidos que no son comunes pero que en otras partes del mundo tienen su espacio porque está la mente abierta para recibirlos", detalla Concepción acerca del proyecto cuyas instrucciones de fabricación estarán disponibles en la Web en la página metapiano.com. Esto como parte de su filosofía de open source.

Por otro lado, Mónica Félix presenta una pieza compuesta de diez fotografías y un mueble edificio a manera de instalación fotográfica que evoca una casa de muñecas pero en realidad, se trata de un edificio citadino poblado de fotografías que narran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR