El inglés impuesto

CESAMIL S. IRIZARRY

MAESTRO DE HISTORIA

Los defensores de este modelo educativo mencionan los innumerables beneficios del mismo. Todo apunta a que descubrieron cómo enseñar el inglés a nuestros estudiantes. Sin embargo, para mí, como maestro de Historia, resulta obvio que esta Administración no atendió en su clase de historia, sin importar el idioma en que la cursaron.

Los propulsores de este modelo educativo, supuestamente bilingüe, lo defienden con uñas y dientes sin percatarse de que esta idea ya se implantó y fracasó. A principios del siglo XX nuestro sistema educativo era dirigido por estadounidenses que decidieron implementar la enseñanza en todas las materias a nuestros adolescentes en inglés. Fue un intento totalmente fallido y la mejor evidencia es esta misma discusión. Se trajeron cientos de maestros estadounidenses para enseñarnos el idioma de esa "raza superior". Todo en vano. Se encontraron con la resistencia de un pueblo, que aun usando palabras y frases en inglés, el idioma con el que se relacionan e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR