Ingresa Casellas a la cárcel federal

mariana.cobian@gfrmedia.com

Por Mariana Cobián

El juicio contra el acusado por tres cargos por proveer falso testimonio a agentes federales se pautó para el 7 de abril, a las 9:00 a.m., aunque su abogado Francisco Rebollo Casalduc adelantó que someterá una moción para que el caso se vea en otra jurisdicción fuera de Puerto Rico, lo que el fiscal no objetó.

Casellas Toro llegó esposado y con uniforme de preso color mostaza a la sala número 2 a las 10:23 a.m., escoltado por alguaciles federales. En sala estaba presente su hermano Salvador Casellas Toro con su esposa, pero no estuvo presente su padre, el juez federal Salvador Casellas Moreno.

Poco después comenzó la vista inicial de fianza y la lectura de acusación ante el juez federal visitante asignado al caso, Joseph R. Goodwin, del distrito de Virginia Occidental, debido a que los jueces y fiscales de Puerto Rico se inhibieron de ver el caso por ser hijo del juez federal.

Goodwin inició informándole al acusado que un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio en su contra por tres cargos por proveer información falsa a las autoridades federales, y la pena máxima por cada cargo es de cinco años de cárcel con tres años de libertad supervisada y una multa de $250,000.

Rebollo Casalduc solicitó que se le impusiera fianza a su representado a nivel federal para poder regresar a la institución penal estatal, donde cumple 109 años de cárcel a los que fue sentenciado el jueves por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.

El abogado destacó que por estar preso, el acusado no representa riesgo de fuga ni peligro para la comunidad, ya que cumple una pena de por vida. No obstante, el fiscal Michael E. Gilfarb, del distrito de Florida, se opuso a que se le concediera fianza porque fue sentenciado por delitos graves a nivel estatal.

Goodwin no le concedió fianza y aclaró que "se mantendrá bajo custodia federal hasta el juicio, ya los arreglos de custodia se tomaron", por lo que pasará de la sección 501 de la Cárcel Regional de Bayamón al Centro de Detención Metropolitano federal (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

"Entiendo que representa un riesgo de fuga y de peligro a la comunidad por su sentencia de por vida", dijo el juez.

Para la lectura de acusación, Goodwin le preguntó la edad al acusado, que contestó que tiene 49 años. Cuando el juez le preguntó si entendía lo que estaba pasando en sala, el acusado contestó "almost" (casi, en inglés). Rebollo Casalduc dio por leído el pliego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR