Ingreso masivo de fondos dará impulso a la economía local

La infusión masiva de fondos federales y pagos de aseguradoras que recibirá Puerto Rico durante los próximos meses y años podría representar un importante impulso para la economía del país, dado el nivel histórico y sin precedentes de la cantidad implicada y los controles dispuestos para su uso.

En tal apreciación coincidieron ayer el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy; el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses; y el presidente electo de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera, durante el conversatorio “Puerto Rico ante la Reforma Contributiva Federal: Impactos y Oportunidades”, que organizó la Escuela de Negocios de la Universidad Metropolitana.

El trío de deponentes coincidió además en que los cambios que produjo la reforma contributiva federal presentan obstáculos para la isla, pero no limitan la capacidad del país para la promoción industrial y el crecimiento de la economía.

Laboy estimó en cerca de $75,000 millones la cantidad de fondos que recibirá Puerto Rico en el curso de los próximos tres a cinco años. El desglose fue de $35,000 millones de desembolsos de FEMA, “que es el seguro federal”; entre $20,000 y $22,000 millones que desembolsarán los seguros privados como consecuencia del huracán María; y los fondos suplementarios aprobados por el Congreso de Estados Unidos que, “entre una cosa y otra son cerca de $18,000 millones”.

“Hay una gran oportunidad de asegurarnos que ese dinero se invierta correctamente, que se invierta de manera estratégica, y que vaya a la zapata de nuestra fundación como sociedad”, dijo.

Masses coincidió en que se trata de una gran oportunidad, pero advirtió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR