Inicia en Cuba proceso de sustitución de Raúl Castro

LA HABANA.- Más de ocho millones de cubanos han sido convocados a las urnas para elegir hoy los delegados a las asambleas municipales del poder popular, un complejo proceso de votación que concluirá en febrero próximo con la elección de un nuevo presidente del país, si es que el actual mandatario, Raúl Castro Ruz, deja el poder, como ha reiterado en diversas ocasiones.

El también general de Ejército ha dicho que abandonará la presidencia al concluir su segundo mandato formal, que acaba en febrero de 2018, por lo cual este proceso electoral toma particular importancia para el futuro del país, pues a su conclusión es muy probable que por primera vez, desde el triunfo de la Revolución en 1959, no haya un Castro Ruz a la cabeza del gobierno cubano.

Las elecciones, que arrancan hoy y se dan a un año de la muerte de Fidel Castro Ruz, representan el primer paso de un entarimado de varias fases que inicia con la selección de los delegados a las asambleas municipales del poder popular, algo así como las alcaldías en el sistema puertorriqueño.

Esos delegados escogen los presidentes municipales –una forma de alcaldes–, de entre quienes la población elige en una segunda fase a los diputados a la ANPP, ente definido por la Constitución del país como el “órgano supremo del poder del Estado y el único órgano con potestad constituyente y legislativa en Cuba”.

Los diputados de la ANPP eligen de entre sus miembros al presidente del Consejo de Estado, quien, a su vez, se convierte en cabeza del Consejo de Ministros, por lo que es la figura de mayor poder en la isla.

Para dejar el poder, Raúl Castro Ruz debe, en teoría, seguir como diputado al entregar su mandato en febrero de 2018 y su potencial sustituto, igualmente, tiene que salir electo a la ANPP para poder aspirar al puesto.

El proceso electoral lo dirige la Comisión Electoral Nacional (CEN), que es dirigida por Alina Balseiro Gutiérrez.

El organismo sostiene que más de ocho millones de personas están habilitadas para votar en el proceso, pues cumplen con los requisitos de tener más de 16 años, estar mentalmente capacitados y no estar cumpliendo alguna condena penal o castigo de orden civil o política. A las elecciones municipales se llega tras un proceso de nominación de delegados que dejó 27,221 candidatos, de los cuales el 35.4% son mujeres y el 19.4% son jóvenes, según los datos oficiales. Los cerca de 24,300 centros de votación, repartidos en los 169 municipios del país, abrirán a las 7:00 a.m. y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR