Inicia estudio epidemiológico

QUINTANA ROO, México.- El Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico iniciará el próximo lunes, 7 de agosto, el primer estudio epidemiológico de la población de estos mamíferos marinos en la isla, informó su director Antonio Mignucci.

Se trata, quizás, del estudio más importante del Centro, pues sus resultados delinearán un cuadro preciso sobre el estado de salud de los manatíes y los factores que pueden estar afectándolos.

“El estudio nos va a poner en una posición de ver cómo los manatíes sirven como centinelas de la salud costera. Lo que les pasa a los manatíes en cuanto a su salud, nos puede pasar a nosotros también”, dijo Mignucci durante su visita, junto a nueve voluntarios del Centro, a tres varias locaciones de la compañía Dolphin Discovery, en este estado, para colectar muestras de orina y sangre a delfines y manatíes.

“Los manatíes son avisadores. Lo que les pasa a ellos, como virus, bacterias y parásitos, nos puede pasar a nosotros. Queremos saber a qué están expuestos los manatíes en nuestras aguas, para que entonces se puedan tomar las medidas para protegerlos a ellos y a nosotros”, agregó el experto.

METODOLOGÍA

Mignucci explicó que, como parte del estudio, se capturarán momentáneamente 15 manatíes para hacerles estudios de salud y colocarles un radiotransmisor.

El proceso de captura, estudios y colocación del radiotransmisor debe demorar 45 minutos, como máximo. Transcurrido ese tiempo, el animal será devuelto al mar.

“El Centro de Conservación cuenta con un bote. Es un bote especializado para capturar manatíes con el cuidado adecuado. Alrededor de 60 personas van a estar trabajando, para asegurar que en 45 minutos el manatí sea devuelto al mar”, sostuvo.

Precisó que cada animal será sometido a exámenes veterinarios para determinar cuánto miden, pesan y describir su estado de salud. También se les tomarán muestras de sangre.

“Hemos hecho capturas momentáneas de manatíes con las agencias federales desde 1992 y cada vez iba aumentado el número de colectación de muestras, pero nunca habíamos hecho un estudio epidemiológico. Este es el primer estudio epidemiológico de los manatíes de Puerto Rico”, aseveró Mignucci, quien es catedrático en Ciencias Marinas de la Universidad Interamericana en Bayamón, sede del Centro.

Las primeras capturas momentáneas se harán en aguas de la bahía de Jobos, entre Salinas y Guayama, y luego se trasladarán a la bahía de San Juan. Se espera que el estudio demore dos años, como mínimo.

Buscarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR