Inicia fase de renovación presidencial

LA HABANA.- Los cubanos acudirían mañana a otro paso de su particular proceso eleccionario, el cual constituye la parada previa a la selección de un nuevo presidente del país, transición que ocurrirá cuando se constituya el próximo 19 de abril la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que regirá en Cuba por los próximos cinco años.

Las elecciones parlamentarias de mañana buscarán refrendar 605 espacios a la ANPP y 1,265 delegados a las asambleas provinciales del país.

El resultado más importante de esta jornada, sin embargo, se dará poco más de un mes después, cuando los diputados seleccionados tendrán que escoger el nuevo presidente de Cuba, pues Raúl Castro Ruz anunció que dejará la silla presidencial y que el próximo 19 de abril habrá otro mandatario.

Sobre ocho millones de cubanos han sido convocados a las urnas, en un complejo proceso de votación que inició en noviembre pasado con la selección de los integrantes a las asambleas municipales, algo así como las alcaldías en el sistema puertorriqueño.

Esos delegados escogen a los presidentes municipales, de entre quienes sale la mayoría de los aspirantes a la ANPP y a los organismos provinciales.

Para llegar a estar en la papeleta de la ANPP, el proceso es muy diferente a lo que ocurre con el sistema multipartidista que reina en la mayor parte del mundo.

Una comisión especial se encarga del proceso de selección del 50 por ciento de los candidatos de los delegados de base que fueron seleccionados en la fase de elecciones municipales de noviembre, mientras que el restante 50 por ciento se determina por criterios de preparación, experiencia, compromiso político y otra serie de requisitos.

El proceso es complicado porque, más que una selección, se trata de una refrendación, lo que implica que no se escoge entre uno u otro candidato, porque no es una competencia, más bien se vota para validar la propuesta de la comisión seleccionadora.

El ciudadano tiene cuatro formas de interactuar con la papeleta: haciendo una marca en un círculo que le permite votar por todos los nominados (la práctica más común en el país), escogiendo solo uno o varios de los candidatos, no a todos; dejando la papeleta en blanco o invalidándola con una marca o comentario.

La norma es que los votantes marcan el encasillado que permite votar por todos los nominados, de modo que la totalidad de ellos pasan a representar a ese municipio en la ANPP.

sucesor de Castro

Se da por sentado que la totalidad de los 605...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR