Inicia hoy la ruta hacia el empleador único

La implementación de la Ley del Empleador Único, que se aprobó hace seis meses y que es una de las piezas clave para que el gobierno logre los ahorros estimados en el Plan Fiscal, inicia hoy viernes, cuando se emita la primera noficación de traslados de empleados de una agencia a otra.

Hasta el momento, los trabajos se han concentrado en crear el reglamento. Mientras, los Planes de Movilidad, un elemento esencial para la transferencia de personal entre agencias, no estarán listos para febrero del 2018, como ordena la ley, reconoció Carlos Saavedra Gutiérrez, secretario del Trabajo y Recursos Humanos y gerente de la iniciativa del empleador único.

El saldo del estatuto, hasta ahora, es el movimiento de 100 empleados al Departamento de Hacienda, cuya notificación oficial saldrá hoy, anticipó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Los cambios se tramitarán inicialmente como destaques y no como transferencias debido a que no está completo todo el andamiaje burocrático que requiere esta iniciativa, que figura como una de las propuestas del gobierno.

“Es una necesidad en Hacienda que se establece con el Plan Fiscal. Eso comienza mañana”, dijo Rosselló Nevares en una entrevista con El Nuevo Día.

Saavedra Gutiérrez precisó, en una entrevista telefónica separada, que los trabajadores que se trasladarán a Hacienda deberán comenzar a principios de septiembre.

“En el caso de Hacienda, estamos haciendo los movimientos por destaques en lo que se termina el proceso de Plan de Clasificación Uniforme. Ahora mismo eso se está haciendo”, dijo.

Pocos los voluntarios

La mayoría de los movimientos a Hacienda se harán usando el registro voluntario de movilidad de empleados. Esa es la lista en la cual los servidores públicos indican su disponibilidad para que los transfieran a otras agencias. La convocatoria de voluntarios se dio el 5 de julio. Mes y medio después, solo alrededor de 150 personas habían levantado la mano, según cifras provistas por el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Según el Plan Fiscal certificado, el gobierno central tiene más de 115,000 empleados públicos.

El proceso también sufriría ciertos “atrasos” por las fusiones de agencias que se han propuesto, lo que impide conocer al detalle las necesidades y el exceso de recursos humanos.

Actualmente, la Legislatura pondera la consolidación de las agencias bajo la sombrilla del Departamento de la Familia. Lo mismo se anticipa para las entidades que responden al Departamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR