Inicia pase de batón a Invest Puerto Rico

La junta de directores de Invest Puerto Rico tuvo ayer su primera reunión, con lo que inició así el pase de batón para que sea el sector privado, y no la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por su siglas en inglés), el que promocione a la isla y busque inversores en el exterior.

La reunión, originalmente programada para una hora, se extendió por más de dos horas y media, y contó con la asistencia de los ocho integrantes del sector privado -tres de ellos vía telefónica- y los dos funcionarios del gobierno, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Este último es el presidente de la junta, ya que aunque la ley establece que la presidirá el gobernador, Ricardo Rosselló designó a Laboy para que lo sustituya.

En entrevista con El Nuevo Día, Laboy describió la reunión como “extremadamente productiva”. Explicó que les presentó a los integrantes de la junta directiva el objetivo de Invest Puerto Rico, el por qué se creó la organización, así como los datos en otras jurisdicciones que han creado entidades similares en lugares comoSingapur, Irlanda, Costa Rica y el estado de Ohio.

“Tenemos que lograr que esta entidad empiece con el pie derecho. La meta es que esté estructurada y corriendo al 100% y que esté buscando proyectos fuera de la isla en enero de 2018”, dijo el secretario.

El grupo seleccionó a Daneris Fernández como vicepresidenta, Adriana Ramírez com secretaria y Edward Calvesbert como tesorero. Los tres formarán parte del comité ejecutivo, junto a Ricardo Álvarez Díaz y a Laboy. Asimismo, aprobaron la creación de un comité de ética y de un comité de auditoría. El de ética lo conforman Juan Sabater, Chris Cardaci y Rivera Marín; mientras al de auditoría pertenecen Calvesbert, Adriana Ramírez y Barry Breeman.

El titular del DDEC indicó que el comité ejecutivo tendrá de 30 a 60 días para redactar los reglamentos de la organización, buscar una sede y gestionar asuntos administrativos. Y antes del 22 de septiembre celebrarán un referendo por correo electrónico para aprobar el reglamento.

El comité ejecutivo preparará el borrador del contrato que firmarán el DDEC e Invest Puerto Rico durante el próximo mes, para que la entidad gubernamental pueda desembolsar el fondo inicial de $500,000 y empiece a operar. Sucesivamente se le dará dinero adicional.

Dicho contrato se le someterá a la junta directiva el 22 de septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR