Inicia la revisión de los códigos

La revisión de los códigos de construcción iniciará formalmente esta semana, cuando la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) constituya el comité que liderará el proceso, que culminará con la adopción de nuevas guías para regir las edificaciones en el país.

El director ejecutivo de la OGPe, Ian Carlo Serna, adelantó a El Nuevo Día que en estos días firmará una orden administrativa “activando” el comité, que estará integrado por agencias y grupos profesionales.

Además de la OGPe, la Junta de Planificación (JP), la Comisión de Servicio Público, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tendrán representación en el comité. Asimismo, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, la Asociación de Constructores de Hogares y la Asociación de Contratistas Generales estarán entre los miembros.

“Se nos ha pedido que en el comité también haya participación de los municipios, y así lo haremos”, dijo.

En el comité no habrá representación ciudadana, pese a ser un reclamo histórico en este tipo de procesos. Según Carlo Serna, se trata de un “proceso técnico, en el que se discuten temas bien especializados, como disposiciones sísmicas”.

Indicó que los ciudadanos podrán participar en las vistas públicas que se llevarán a cabo “posteriormente”, como parte del proceso de adopción de los códigos.

“Pero, como parte del proceso (de revisión) y posterior a la adopción, se debe llevar a cabo una campaña educativa a los ciudadanos para establecer cuál es la importancia de construir conforme a códigos de construcción y siguiendo los procesos de permisos. Esa educación tiene que llegarle desde al ingeniero o arquitecto que diseña hasta al ciudadano de a pie”, apuntó.

El FACTOR de los huracanes

Los códigos de construcción vigentes fueron adoptados hace seis años. El documento lleva por nombre Puerto Rico Building Code 2011 y toma como base el International Building Code 2009.

En diferentes instancias, el Puerto Rico Building Code 2011 establece que una nueva edición se producirá cada tres años para incorporar los cambios en conocimiento y tecnología. La pasada administración inició una revisión, pero no la culminó. En su vista de confirmación en el Senado, Carlo Serna manifestó que la revisión de los códigos estaba en su agenda a corto plazo.

“Pero (los huracanes) Irma y María llegaron primero, lamentablemente. Ahora hay gran interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR