Inicia la vista contra Sagardía

Por Nydia Bauzá

nydia.bauza@gfrmedia.com

La jueza superior Elizabeth Linares Santiago autorizó que se marcaran como evidencia las "Normas de Auditoría del Contralor" y "Auditoría especial de respuesta rápida", una carta del 8 de marzo de 2009, dos órdenes ejecutivas de 2005 y 2009, un reglamento del Departamento de Hacienda sobre gastos de representación del gabinete, así como otro reglamento sobre viajes al exterior.

El fiscal especial independiente (FEI), Guillermo Garau, presentó como primer testigo a Adrián Borsi Inclán, un ingeniero que laboraba en 2009 en la Oficina del entonces secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, y certificó los viajes de Sagardía de Jesús. Pero, Borsi no llegó a declarar en sala y se estipuló la declaración jurada que prestó el 23 julio de 2013, en el sentido de que certificó documentos sobre seis viajes de Sagardía de Jesús al exterior y que incluye uno a la República Dominicana, que no es objeto de las denuncias.

Se estipuló, además, que en marzo de 2009 Sagardía viajó a Miami a una actividad de la Asociación de Abogados de la Florida, en sustitución del entonces gobernador, Luis Fortuño.

Otro testigo, Jason Padilla Morales, quien labora actualmente como secretario auxiliar de contabilidad central en el Departamento de Hacienda, declaró que el Panel de Ex Jueces del FEI le hizo un requerimiento sobre las tarjetas de registro y autorización de firmas de Sagardía de Jesús y otros exfuncionarios de Justicia, que están bajo la custodia de la sección de intervención y pagadores de Hacienda.

Padilla detalló que la tarjeta con la firma de Sagardía de Jesús tiene la fecha del 14 de enero de 2009 y otra de su ayudante, Ana Quintero, tiene la fecha del 13 de agosto de 2009. También dijo que otra tarjeta correspondía a la firma de Wilfredo Rivera, quien era supervisor de cuentas y otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR