La iniciativa es 'un esfuerzo importante'

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

"Nos preocupa quién va a asegurarse que este protocolo se implante porque nuestra experiencia es que si no se vela no se cumple y no se ve un mecanismo de evaluación", sostuvo Adriana Alonso de la Coordinadora, una organización que trabaja en prevención y educación sobre la violencia doméstica.

"Dice que se designará un comité interagencial pero, ¿quién lo integra, qué metodología usarán para evaluar? Si no hay participación de las organizaciones de base se pierde todo, esa es nuestra experiencia", sostuvo.

"El protocolo es un papel y han habido muchos que no se están llevando a cabo", agregó Alonso. Puso como ejemplo los protocolos de salud, de recogido evidencia forense en casos de agresiones sexuales, el protocolo de los hospitales que se supone que reporten agresiones físicas, incluso agresiones sexuales y eso no se está haciendo, dijo.

Alonso indicó que la centralización de la información de la víctima es una buena idea, pero no visualiza que produzca un buen resultado mientras no se tenga una base de datos común.

La portavoz de la Coordinadora indicó que no es buena idea el que los adiestramientos del personal estén a cargo de cada agencia, como dispone el protocolo, ya que "todas las agencias tienen enfoques diferentes y no hay estandarización". No obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR