Iniciativa 'peligrosa'

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Los atrasos de referidos sin investigar sobrepasan los 20,000, por lo que la Administración de Familias y Niños (Adfan), a la que responde la línea de emergencias sociales, puso en marcha un "crash program" para atenderlos. La estrategia consiste en poner trabajadores sociales de las oficinas locales y regionales a atender por una semana -en un espacio de tres meses- cinco referidos y en el ínterin dejar a un lado los casos que ya tienen asignados a menos que se trate de citaciones a los tribunales.

El atraso en la investigación de referidos por maltrato no solo a menores, sino a impedidos y a ancianos, se debe a la falta de personal y vehículos, y a la saturación de trabajo, entre otras cosas, según han dicho trabajadores sociales de la Unidad de Investigaciones Especializadas (UIE). Esta investiga los referidos que llegan a la línea telefónica destinada para emergencias sociales.

"Eso se va a agravar por las estrategias que se están usando. Hay que buscar acciones que respondan a la realidad. No poner un parcho por un lado para que se nos queme la casa por otro", sostuvo Rivera.

Dijo que solo bajo la administración de Sila Calderón se logró -"con distintos acercamientos que incluían gente nueva o personas voluntarias"- mantener al día la investigación de referidos por alegado maltrato. Reconoció que otras administraciones también mantenían atrasos en la atención de estas querellas por alegado maltrato, "pero el nivel era mucho menor del que está ahora. Nada como ahora".

Calificó de "peligrosa" y una "locura" el programa implantado por la agencia para tratar de bajar los miles de referidos. Dijo que la falta de personal se agravó con la implantación de la Ley 7, porque a la UIE "le quitaron unos recursos de apoyo que eran importantes para ellos (los trabajadores sociales)".

A pesar de la falta de personal, la secretaria del DF, Yanitsia Irizarry, confirmó que al menos 32 contratos de trabajadores sociales -que por años trabajaban en la UIE como empleados transitorios- no serán renovados y quedarán cesantes a partir del 30 de junio. Irizarry sostuvo que no retendrá los empleados porque "no dieron el grado" tras ser sometidos a evaluaciones. Dijo que hay convocatorias abiertas para reclutar trabajadores sociales. Ayer la secretaria reaccionó a las declaraciones de Rivera por escrito. Dijo que "hace poco tiempo" se reunió con ella. "Si doy por cierto todo lo allí dialogado, ambos reaccionaron de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR