Inició el cierre del gobierno federal

WASHINGTON.- El gobierno federal tuvo ayer su primer día de cierre parcial –casi simbólico por ser sábado–, en momentos en que el Congreso busca un acuerdo que extienda el presupuesto hasta principios de febrero.

En el centro de las negociaciones para un acuerdo están los reclamos demócratas para que se permita llevar a votación pronto una medida que normalice la vida de los indocumentados que llegaron a EE.UU. de la mano de sus padres.

Aunque hay múltiples conversaciones para lograr una medida de consenso, republicanos y demócratas dedicaron los debates en los hemiciclos del Senado y la Cámara baja a repartirse culpas.

“Día uno del cierre del gobierno federal de los demócratas del Senado”, indicó ayer el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell (Kentucky), cuando reabrió la sesión del Senado.

McConnell estuvo ayer en conversaciones con el presidente Donald Trump, quien se vio obligado a suspender su viaje de fin de semana a su complejo hotelero en Mar a Lago (Florida), donde durante el invierno ha jugado golf casi todos los fines de semana.

El Senado volverá a sesionar hoy a la 1:00 p.m. (2:00 p.m.) hora de Puerto Rico. La Cámara se reunirá una hora después.

McConnell programó la próxima votación en el Senado a más tardar para la 1:00 a.m. del lunes. La intención sería forzar una decisión horas antes de que efectivamente cerca de 800,000 empleados comiencen una licencia sin sueldo. En Puerto Rico, se calcula que cerca de 4,000 trabajadores federales pueden tener que acogerse a esa licencia.

Momentos después de que McConnell hablara en el hemiciclo, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), respondió: “Este es el cierre del presidente Trump. Negociar con Trump es como negociar con gelatina”.

Schumer ha indicado que después de reunirse por hora y media el viernes en el Despacho Oval con el presidente Trump y su jefe de Gabinete, John Kelly, un acuerdo estuvo muy cerca. “Hasta acepté poner el muro fronterizo sobre la mesa”, dijo, sobre una primera asignación para esa iniciativa.

La resolución aprobada en la Cámara para extender el presupuesto hasta el 16 de febrero y agregar la reautorización por seis años del plan de salud infantil (CHIP), fue rechazada el viernes en el Senado. La medida obtuvo 50 votos a favor y 49 en contra, quedándose corta de los 60 que requería para ir a votación final.

Cinco republicanos –incluido McConnell para poder pedir reconsideración–, votaron en contra. Cinco demócratas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR