Desde el inicio hubo dudas con Cofina

En mayo de 2007, mientras el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) consideraba emitir deuda bajo la Corporación de Interés Apremiante (Cofina), un abogado advirtió al gobierno que esa transacción podía traer cuestionamientos legales.

Lawrence A. Bauer, quien fuera socio del bufete Sidley Austin LLP, advirtió en un correo electrónico del 9 de mayo de 2007 al entonces presidente del BGF, Jorge Irizarry, sobre los problemas que podría traer emitir deuda a nombre de Cofina con el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) como repago.

El abogado indicó en el email que, desde su perspectiva, los recaudos del IVU “son propiedad” del gobierno y no de Cofina, que fue creada en 2006 para atender el cuadro deficitario del gobierno.

Las advertencias de Bauer, que también incluían alusiones a la “gimnasia legal” que, a su juicio, se ejerció para emitir la deuda de la Administración de los Sistemas de Retiro, fueron divulgadas en un recurso que radicó el lunes el grupo organizado de Bonistas de Obligaciones Generales (Ad Hoc-GO), que interviene en el litigio entre el Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés) y Bettina M. Whyte, agentes del gobierno central y Cofina, respectivamente, en el caso para determinar a quién pertenecen los recaudos del IVU.

En su comunicación, Bauer indica que, aunque la ley de Cofina establece que los recaudos del IVU no serán parte de los recursos disponibles del gobierno central y que la porción comprometida de ese impuesto “pertenece” al Fondo de Interés Apremiante (FIA), Cofina “no tiene el poder de establecer impuestos” y Hacienda tampoco recauda los ingresos del IVU “a nombre” de esa corporación pública, sino que los transfiere a esta.

El FIA es el fondo donde se depositan los recaudos del IVU para pagar a los bonistas. Entre otras cosas, la ley orgánica de Cofina establece que una vez el FIA recibe recaudos suficientes para pagar a los bonistas, los recaudos restantes del IVU quedan en el Fondo General.

“Como resultado, durante ese (admisiblemente corto) período, desde el tiempo en que se recauda (el IVU) por el gobierno central hasta que se transfiere a (Cofina), pienso que a un tribunal se le podría hacer difícil concluir, solo porque la Legislatura lo dice, que los recaudos del IVU no están ‘disponibles’ para el gobierno central en caso de que este necesite el dinero para pagar la deuda de obligaciones generales”, reza el email de Bauer, uno de cientos de documentos que forman parte del recurso legal de 1,400...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR