Acusación 'injusta y sin fundamento'

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

En un comunicado de prensa González Nieves reaccionó a las expresiones del fiscal de distrito de Arecibo, Wilson González Antongiorgi, como una denuncia que carece "de todo fundamento verídico" e instó al fiscal a no generalizar contra toda la Iglesia Católica.

"No se puede comprender cómo un fiscal que está investigando a seis exsacerdotes en la región judicial de Arecibo pueda acusar a toda la Iglesia Católica en Puerto Rico de encubrir a sacerdotes pederastas. Ésta es una acusación injusta que carece de todo fundamento verídico", subrayó González Nieves.

El arzobispo de San Juan puntualizó que no tiene jurisdicción alguna, como presidente de la Conferencia Episcopal, para solicitarles a los obispos de las distintas diócesis que atiendan los requerimientos de información o documentos que realice el Departamento de Justicia.

El fiscal de distrito de Arecibo había emplazado al arzobispo de San Juan para que revele dónde están los documentos de investigaciones eclesiásticas de todos los sacerdotes que han cometido delitos sexuales contra menores de edad en Puerto Rico.

"Cada obispo de cada diócesis responde directamente a la Santa Sede... La presidencia de la Conferencia Episcopal no confiere a su presidente jurisdicción sobre las diócesis", añadió.

Según el Código de Derecho Canónico, capítulo II de los Metropolitanos, a los presidentes de la provincia eclesiástica les compete "vigilar para que se conserven diligentemente la fe y la disciplina eclesiástica e informar al Romano Pontífice acerca de los abusos si los hubiera".

"Animo al fiscal a realizar toda gestión que detenga el abuso de menores y a que aplique la ley a quien ha cometido algún delito contra menores, a la vez que le solicito respetuosamente que no generalice contra toda la Iglesia en Puerto Rico porque está lacerando a tantos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que son personas de bien", destacó.

Mientras, Frank Torres Viada, representante legal de la Diócesis de Arecibo y de su obispo Daniel Fernández Torres, recalcó ayer que están cooperando con la pesquisa de Justicia pero la Iglesia tiene que cumplir con unos acuerdos de confidencialidad que solicitaron las propias víctimas.

"Creo que las expresiones del fiscal contra la Iglesia de estar encubriendo estos actos son lamentables e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR