Inmenso como su voz

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Con sus más de cinco décadas de carrera, el "Niño de Linares" complació a Puerto Rico una vez más, ayer en la tarde, con "Te llevo en el corazón", su más reciente material discográfico y gira mundial con los cuales rinde tributo a la potencia del tango, el bolero y la ranchera. Vestido elegante y de negro, Raphael apareció en el escenario del Coliseo José Miguel Agrelot, cerca de las 5:15 p.m. Y en cuanto el público vio su silueta, los aplausos y ovaciones no tardaron.

'Ahora' fue la primera canción, seguida por 'La noche', en cuya interpretación evidenció su característica teatralidad. El éxito 'Mi gran noche' no demoró, provocando que el público cantara con sonoridad, lo que dibujó una gran sonrisa en el rostro del artista. Entonces dio paso a 'Digan lo que digan', que fue aclamada por la audiencia que ocupó la versión reducida del Coliseo.

El cantante dejó brevemente el escenario, pero el bandoneón y la orquesta llenaron su ausencia, anunciando el segmento en el que primaría el tango. Y fue 'La Cumparsita' la encargada de evidenciarlo con Raphael bailando y llevando seductoramente el mítico sombrero tanguero.

La atmósfera del espectáculo se mantuvo romántica, con luces tenues que la preservaban. Dos pantallas a los lados ayudaban a los ojos atentos del público, mientras que una proyección en el centro de la tarima era parte de la propuesta clásica del artista. Cuando por fin se dirigió al público, que esperaba escuchar su voz hablada, Raphael dijo -causando expectación- que "cuando hay un movimiento musical tan mundial como el tango, siempre hay una líder o un líder". La ocasión sirvió para que presentara un radio de los años 30, no sin antes lanzar una advertencia: "Juro que no había nacido todavía, eh", provocando la risa de los presentes.

Raphael buscaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR