Inmersión en español

CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ

ESCRITORA

Se suele considerar al inglés como el idioma de prestigio, el que asegura el éxito, el que está "in". El español, por el contrario, se está relegando a la posición de ser una lengua doméstica que impera en el hablar cotidiano pero no para la política, la economía, la ciencia, el comercio y -a veces- ni siquiera para la cultura (recientemente, en una institución puertorriqueña, una conferenciante puertorriqueña les habló en inglés a los asistentes puertorriqueños sobre un tema puertorriqueño: ¿podría suceder eso en otro lugar del mundo?).

La tendencia es explicable. Después de todo, el casi 100% de nuestros bienes de consumo, tanto materiales como culturales (películas, programas de TV, música, revistas, libros, programas de computadoras, videojuegos), proviene de los Estados Unidos. Todos quieren enviar a sus hijos a estudiar allí -aunque sea a una universidad mediocre o francamente mala- creyéndolas más prestigiosas que las locales. Ante tal panorama resulta milagroso que aún hablemos en español, sobre todo teniendo en cuenta las aspiraciones del partido en el poder y sus ridículos intentos de rebautizar en inglés las instituciones (San Juan Police Department) o los pueblos (Guaynabo City).

Ahí está el detalle, como diría Cantinflas. Hemos identificado la lengua con la política. Otro gallo cantaría (ki-ki-ri-ki, como los de aquí y no "cock-a-doodle-doo" como los de allá) si los unos no vieran el inglés como instrumento para la asimilación y los otros no asociaran su carencia a la resistencia ante el imperialismo cultural.

Si el inglés no estuviera tan "contaminado" con tales resonancias y fuera lo que es, la 'lingua franca' mundial, no solo conveniente sino necesaria para entenderse con gente de diversos países y para la puesta al día cultural, económica, política, tecnológica y comercial, su aprendizaje no suscitaría reacciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR