Los inmigrantes mexicanos

JULIO E. FONTANET

CATEDRÁTICO DE DERECHO Y EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Paradójicamente, fue aleccionador estar en Guanajuato, México, en días recientes. Después de escuchar -o sufrir- el mencionado debate, el momento no pudo ser más oportuno. Mis nuevos amigos de Guanajuato estaban ofendidos por la afrenta al pueblo mexicano. Y es que la historia de los insultos ha sido extensa: de braceros a mojados, de mojados a ilega les y, ahora, de ilegales a criminales, siendo éste último epíteto el que se concede a los miles de mexicanos que laboran en los trabajos que ningún "americano" quiere realizar y que son tan indispensables para la economía norteamericana.

Cómo olvidar a Mitt Rommey pidiendo excusas por haber contratado inmigrantes ilegales o al afroamericano Herman Cain reafirmándose en su "humanista" idea de crear un muro electrificado en la frontera. O la crítica a Rick Perry por haberse atrevido a aprobar legislación a favor de los estudiantes hijos de inmigrantes.

Al escuchar esas expresiones, mi primera reacción fue percatarme de lo ignorantes que son sus exponentes, pero también me preocupó que pensaran que ese tipo de discurso es un imperativo para poder aspirar a la presidencia de Estados Unidos. ¿Qué tipo de persona puede pensar de ese modo? He escuchado a muchos mexicanos y chicanos censurar esos comentarios. Es lamentable que esta denuncia no sea hecha tan vocalmente por otros sectores. Pienso que los puertorriqueños tenemos una obligación moral de ser portaestandartes de esa denuncia.

Luis Gutiérrez ha sido, nuevamente, congruente en la denuncia. Pero él no puede ser el único. Debemos ser más los puertorriqueños que censuremos ese tipo de discurso. El hecho de que la diáspora puertorriqueña no pueda ser deportada es, precisamente, lo que nos impone una mayor responsabilidad moral de hacer esta denuncia. Lo haremos, no porque nos afecta directamente sino, porque, sencillamente, es lo correcto.

Ese debe ser el criterio siempre y en todos los reclamos. Si tenemos esto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR