Inminente aumento en tarifas

Los abonados residenciales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) percibirán un aumento de 2.5% en su factura, cada año desde julio próximo hasta el 2026, de ser avalada por la Junta de Gobierno de la corporación pública la nueva estructura tarifaria incluida en el plan fiscal revisado y divulgado ayer por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

De igual forma, el incremento anual para los clientes comerciales será de 2.8%; para los industriales, de 3.5%; y para el Gobierno, de 4.5%. Las alzas serían efectivas durante el año fiscal 2018, que arranca el 1 de julio del año que viene.

El Plan Fiscal de la AAA fue certificado originalmente por la Junta federal el pasado 28 de abril de 2017. No obstante, la corporación pública debía entregar al organismo creado bajo la ley PROMESA distintos modelos de tarifa aumentada, con miras a lograr cerca de $1,000 millones en ingresos adicionales.

En un “consentimiento escrito” firmado el pasado viernes, los miembros de la JSF certificaron de forma unánime el plan fiscal revisado.

De acuerdo con el documento publicado ayer en la página cibernética de la JSF, el “plan fiscal revisado incorpora la petición de la Junta de Supervisión de: incluir un incremento moderado, pero consistente, por lo que las proyecciones asumen $1B ($1,000 millones) de ingresos adicionales a través de un período de 10 años (un promedio de 2.5% de aumento en los ingresos cada año, comenzando en enero de 2018)”.

El proyecto fiscal propone un crédito de $1 mensual para los abonados residenciales que se acojan al servicio de facturación electrónica. Este alivio mínimo no estaría disponible, sin embargo, para los clientes comerciales, industriales y gubernamentales, según el desglose de costos contenido en el documento.

La AAA cuenta con cerca de 1.3 millones de abonados.

Según el nuevo escenario, un cliente que recibe en la actualidad una factura de $23.71, percibiría un alza de 59 centavos en su factura mensual. Ese incremento se replicaría, de forma acumulativa, hasta el 2026. De aplicar para el crédito por la facturación electrónica, el aumento neto mensual sería de 41 centavos durante el primer año.

“Basado en el crédito propuesto de $1 mensual a clientes que se suscriban a la factura electrónica (en vez del cargo por factura impresa propuesta inicialmente), casi 40% de los clientes residenciales de la AAA verán una reducción en la factura mensual de $0.41 durante el primer año de aumento. También, casi un 20% adicional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR