Inminente el cierre de más vertederos

Los vertederos de Añasco, Barranquitas, Guayama, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Mayagüez y Vieques operan en incumplimiento con las normas aplicables y están en riesgo de recibir una orden de cierre de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Tras hacer la advertencia, la directora de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, Carmen Guerrero, indicó que las órdenes de cierre son parte del plan de la dependencia federal de trabajar con los vertederos que representen un “posible daño inminente” a la salud y el medio ambiente.

“Proyectamos que próximamente se van a emitir nuevas órdenes de cierre, pero no podemos decir cuándo ni para cuáles vertederos”, se limitó a decir Guerrero.

“Este es un tema prioritario para la EPA. Los vertederos están llegando a su capacidad, por lo que tenemos que buscar mecanismos para fomentar el reciclaje y compostaje”, agregó.

De los 29 vertederos que operan en la isla, 13 ya tienen órdenes de cierre por incumplimiento con las normas federales y estatales. De esas 13 órdenes, tres se emitieron desde que Guerrero asumió el puesto en julio del año pasado: Arroyo, Cayey y Toa Alta.

Pero Guerrero destacó que al menos los vertederos de Toa Baja y Vega Baja —ambos en incumplimiento y con orden de cierre— han construido celdas de depósito afines a las normas aplicables. Para efectos de la EPA, las nuevas celdas son sistemas independientes y los vertederos pueden recibir basura para depositarla ahí.

“Estamos trabajando en cómo mejorar las operaciones de los vertederos para que el costo del cierre sea menor. Estamos analizando, por ejemplo, cómo se pueden conectar a las tuberías de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para llevar los lixiviados a sus plantas y tratarlos, y también cómo pueden usar liners de material más económico. Tenemos una crisis de vertederos, sumada a una crisis fiscal, y hay que buscar cómo atender ambas de forma integrada”, dijo.

En situación crítica

El Nuevo Día entrevistó a cinco de los ocho alcaldes de los municipios con vertederos en incumplimiento y sin órdenes de cierre, y aseguraron que –al cierre de esta edición– no habían recibido notificación de la EPA sobre el cese de operaciones.

Los alcaldes de Barranquitas, Francisco “Paco” López; Hormigueros, Pedro Juan García; Jayuya, Jorge L. González; Juana Díaz, Ramón Hernández, y Vieques, Víctor Emeric, coincidieron en que cerrar sus vertederos tendría un impacto adverso en las finanzas municipales, principalmente por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR