El Inmortal

ENRIQUE CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

Es tan clara nuestra Constitución, que el Artículo V, Sección 1, establece siguiendo el modelo americano (el Congreso lo aprobó), que el Poder Judicial de Puerto Rico lo ejercerá un Tribunal Supremo y por aquellos otros tribunales que se establezcan por ley.

El Artículo V, Sección 7 de la misma Constitución, nos indica que el Tribunal Supremo adoptara reglas para la administración de los tribunales y que el juez presidente la dirigirá, y nombrará un director administrativo para desempeñar su cargo a discreción de dicho magistrado.

Fuera del nombramiento del director administrativo de los tribunales, es el pleno del Tribunal Supremo el que ejerce el Poder Judicial y todo lo relativo a los asuntos del tercer poder constitucional.

El que a través de los años, hasta el ultimo cuatrienio, el Partido Popular haya nombrado a la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo y que éstos hayan delegado por inacción, vagancia o torpeza todos los poderes en el juez presidente, esto no lo convierte en una realidad legal aceptable. No hace sentido ni lógico ni constitucional, que se pretenda hoy, que todo lo que huela a administración recaiga exclusivamente en un juez. A menos que se le esté allanando el camino al heredero de la repartición de nuevos tribunales en Puerto Rico.

El intento de la presente Legislatura de darle poderes absolutos al juez presidente es un ataque frontal a la esencia constitucional, con fines puramente políticos y de repartición de billetes. La ironía de todo esto es que las leyes que se pretende aprobar al monopolizar el Poder Judicial en las manos de un solo juez han de ser puestas a prueba en los propios tribunales, y será el pleno del Tribunal Supremo el que decidirá si tal acción legislativa es válida. Crónica de una muerte anunciada.

Los intentos de monopolizar poder no funcionan y son rechazados por mentes pensantes. No le conviene a Puerto Rico y todo lo que logran es desestabilizar aún más la pobre imagen de la judicatura de Puerto Rico como institución. Con tanto buen juez que hay en el sistema, ¿cómo es posible que se pueda trabajar adecuadamente donde claramente el mensaje es "o te alineas o te vas"?

Ya es tiempo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR