Innegociable el sistema universal

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

El compromiso programático de salud del presente gobierno cumple con las expectativas de los salubristas del país, pues contiene once acciones que ponen "al paciente primero" y nos encaminan hacia "un sistema de salud para todos". Consideramos correctas dichas acciones, siempre y cuando que las mismas constituyan pasos intermedios hacia un nuevo norte: un sistema de salud universal que unifique coherentemente los fragmentos existentes. Que elaboremos un proceso de transición hacia ese sistema universal, similar a lo que está haciendo Vermont, estado reconocido como el más saludable de Estados Unidos. Eso daría sentido además, a las acciones programáticas propuestas, como son los sistemas integrados de prestación de servicios preventivos y curativos, la informática electrónica, cambios al Centro Médico y a los programas de salud mental, transformación de la educación médica y un plan de acceso universal con una cubierta esencial.

En las recientes vistas presupuestarias de la Cámara de Representantes, los funcionarios públicos de salud informaron que el reto mayor del Gobierno era reestructurar su plan de salud para asegurar a 300,000 personas desprotegidas, para que cada persona que reside en Puerto Rico cuente con una cubierta básica. Desafortunadamente, escogieron como su primera prioridad la más política de las once acciones, en vez de comenzar con la más necesaria e importante.

Y no es que proveer un seguro básico de salud para toda la población no sea importante. Es que hay que seguir un orden lógico de prioridades, y la determinación de poner el principal esfuerzo hacia un plan de acceso universal es contraria a ese orden y a la realidad económica imperante.

Trascendió en las vistas, que Salud no tiene dinero para cubrir más de cinco mil plazas vacantes que necesita para cumplir adecuadamente con sus funciones categóricas, que el Centro Médico y sus instituciones han sido incapaces de facturar y cobrar efectivamente durante los 20 años transcurridos post-reforma, y que ASES no tiene personal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR