Innovación: la ruta para emprender

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Según Bartolomé Gamundi, se trata de un cambio de paradigma que requiere la participación de todos los sectores del país, desde los individuos que podrían emprender hasta las instituciones prestatarias y fiscalizadoras.

El consultor de negocios destacó que la disposición de los ciudadanos de asumir el riesgo de emprender tiene que estar acompañada de la de los bancos y el gobierno para respaldarlos, una mezcla de reciprocidad, respeto y confianza mutua que él define como "innovación social".

"Hay un millón de oportunidades que se pueden hacer, pero tenemos que crear un ambiente en el que las personas se sientan con la motivación de innovar", indicó Gamundi, exsecretario de Desarrollo Económico y Comercio.

Sergio Marxuach, del Centro para la Nueva Economía, coincide con el exfuncionario en que hace ya mucho que se venció el tiempo para cambiar la forma en que se trabaja aquí. "En Puerto Rico, desafortunadamente, no tendemos a enfocarnos en ese tipo de empresarismo (innovador)".

"Abrir un carrito de 'hot dogs' es un tipo de empresario, pero no es el que necesitamos como país. Eso te ayuda a sobrevivir, pero tú no puedes montar un modelo económico con ese tipo de pequeños negocios", indicó.

Gamundi, por su parte, hizo hincapié en que, para fomentar de una vez y por todas ese cambio de mentalidad, hace falta educar al país -desde los grados elementales hasta los más especializados- sobre la importancia de que el empresarismo se ejecute de forma solidaria. "No es ponerme yo para quitarte a ti, es ver cómo podemos crear redes".

"Tienen que pensar en el empresarismo como algo creativo, como una forma de vida. No podemos verlo con el concepto del empresario de 'yo soy un colmillú'. Eso...

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