Innovador plan

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Y hace cinco años fundó el Club de Ajedrez de Camuy con una visión muy particular.

A De León no le interesaba llenar su club de participantes. Su anhelo era utilizar el club como vehículo para fomentar el ajedrez en todas las escuelas del pueblo. Y así lo hizo.

"La idea era enseñar el ajedrez en las escuelas, específicamente, en las elementales. Los estudios han mostrado que el ajedrez ayuda a desarrollar la habilidad de pensamiento y la retención mental. Ayuda en la inteligencia y en la madurez intelectual", mencionó el presidente del club. "Y en el 2009 nos dimos a la tarea de visitar las escuelas y hablar con los directores de nuestra idea".

De León no fue con las manos vacías a los planteles. Llevó todo el equipo relacionado al deporte y promovió el adiestramiento de los maestros de Educación Física. "Al principio no fue fácil, pero hoy día estamos impactando las escuelas en todos los niveles y los estudiantes han mostrado interés por aprender. Ha sido un éxito", manifestó con entusiasmo.

Actualmente, el club le paga a un instructor de ajedrez para que visite alrededor de 17 escuelas e impacte a unos 300 estudiantes. Él se llama Martín García, quien es vicepresidente de la Federación de Ajedrez.

En la semana, García trata de visitar todas las escuelas, ofreciendo dos sesiones de una hora por cada plantel. "En un día puedo visitar tres escuelas y hasta cuatro", dijo García.

García está encantado con el programa y afirmó que es la mejor manera de lograr una masificación del deporte

"En vez de esperar a que los niños vengan al club, nosotros vamos a ellos. En Puerto Rico no he visto un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR