Innumerables los sectores que siguen sin agua

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) proclama que el 83% de los abonados tienen servicio de agua potable, pero aquellos ciudadanos sin el servicio no dejan de tener rostro mientras viven un auténtico suplicio, a siete semanas del paso del huracán María.

El viernes, el presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, brindó a este diario una lista de los 10 pueblos con servicio de agua potable de 0% hasta 44%: Maricao, Aguada, Moca, Corozal, Utuado, Comerío, Morovis, Coamo, Rincón y Aguadilla.

El Nuevo Día se dio a la tarea de indagar entre alcaldes de otros municipios que no están en la lista así como con presidentes de capítulo de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la AAA para conocer la situación en esos puntos de la isla.

El alcalde de Las Piedras, Miguel ‘Micky’ López, dijo que llamó a la AAA porque no está en la lista pero todavía son pocos los residentes que tienen el servicio “Vi la noticia y se los dejé saber. No estamos en ese porciento porque nos instalaron un generador en el (residencial) April Gardens”.

Varios barrios de su municipio no tienen servicio de agua, como Collores, Boquerón y Pasto Seco. El pueblo superó el 50% de abonados con el servicio la semana pasada, cuando la AAA instaló el citado generador para iniciar el bombeo de agua a los barrios Montones 1 al 4. López explicó que un generador instalado por la AAA en la bomba conocida como La Capilla no funcionó ayer, lo que provocó una reacción en cadena dejando sin agua una bomba provista por la Administracion Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en el sector Los Perros. El cuarto tramo, una bomba en un lugar que el alcalde identificó como Centro Espiritista, no tiene generador.

López calculó que, de una población de entre 16,000 a 17,000 personas en estos barrios, sólo de 2,500 a 3,000, tienen agua.

Las Piedras tiene dos oasis y el municipio distribuye agua con otros tres camiones cuya agua es suplida por una empresa.

Mientras en Juncos, otro pueblo afectado en esa región, particularmente en el barrio Valenciano, carecen de agua unos 4,000 abonados, dijo el presidente del capítulo de Humacao de la UIA, Miguel Hernández Resto.

“No hay generadores por ahí arriba”, dijo, al calcular que hacen falta tres de esos equipos para las bombas de la zona. Un escenario similar se repite en el barrio Mariana, de Humacao, donde 2,000 personas están sin agua por falta de generadores.

En la región de San Juan de la AAA, Trujillo Alto es el pueblo más afectado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR