La inocencia masacrada

ANGIE VÁZQUEZ

PSICÓLOGA CLÍNICA, SOCIAL y COMUNITARIA Y PROFESORA UNIVERSITARIA

Si bien en las matanzas, erróneamente, casi justificamos las muertes porque "se lo buscaron", en las masacres perdura la incómoda sensación de impotencia al no poder proteger la inocencia. La realidad es que ambas, masacres y matanzas, son hechos negativos que interrumpen la paz de los ciudadanos recordándoles su propia mortalidad y, sobre todo, su vulnerabilidad.

Nadie ha dicho que la vida es justa, ni mucho menos que a la gente buena no habrá de pasarle cosas malas. La paradójica mala suerte nos coloca a todos en el mismo nivel de peligro en toda sociedad donde las armas, la violencia, el materialismo y los valores trastocados carcomen la salud mental. La sociedad del progreso material que vivimos desde el siglo 18 nos ha llenado los ojos con la ilusa oferta de un progreso parcial que tiene un costo existencial demasiado alto.

Ahora que luchamos mejor que nunca contra las enfermedades del cuerpo, es cuando más se ha deteriorado la salud mental llevándonos a tragedias horribles. El ser humano se animaliza, involuciona y se degrada todos los días cada vez que una de estas masacres ocurre. ¿Cómo hemos llegado aquí?

Todos los extremos son peligrosos. Del temor que desarrollamos a los horrores de las dictaduras, nos hemos convencido de que la democracia nos permite una mejor vida, libre de las atrocidades malsanas de los "locos" de la historia. Pero la democracia extrema, definida como libertinaje anárquico, es una condición de vida social tan mala, o peor, que las primeras.

No es posible vivir democráticamente cuando el hijo que sale a divertirse nunca regresa y es muerto, baleado o víctima de una masacre. No es posible hablar de progreso cuando la familia no tiene seguridad en sus horas de descanso porque el pillo merodea sus recintos como quien camina por la calle de nadie. Es iluso pensar que tener más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR