INOLVIDABLE LECCIÓN DE PAZ EN LA ISLA NENA

POR GERARDO E. ALVARADO LEÓN

galvarado@elnuevodia.com

VIEQUES - Con apenas 20 años de edad y motivada por poner en práctica lo que estaba aprendiendo en la universidad, la estadounidense Ambrosia Brown pisó por primera vez esta isla municipio en marzo del 2000.

La lucha contra la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos estaba en todo su apogeo, ya que apenas habían transcurrido 11 meses de la muerte del viequense David Sanes Rodríguez, quien falleció por una bomba disparada "por error".

Brown, quien para ese entonces hacía un bachillerato en Estudios de Paz en una universidad de su natal Indiana, llegó a la Isla Nena junto a otras personas de un grupo conocido como Christian Pacemaker Team (CPT).

Todos se establecieron frente a los portones del antiguo Campamento García en el denominado Campamento de Justicia y Paz, centro de operaciones de los grupos comunitarios que hacían desobediencia civil contra la Marina.

Brown regresó a Indiana tras una breve estadía aquí, pero dos meses más tarde (mayo de 2000) ya estaba de vuelta. Esta vez, fue parte del grupo de ciudadanos arrestados por las autoridades federales al traspasar terrenos restringidos.

"Fui arrestada junto a Ismael Guadalupe (líder comunitario)", recordó ayer Brown, quien está aquí una vez más con motivo del décimo aniversario del cese de bombardeos y la salida definitiva de la Marina.

Tras ser liberada luego de su arresto, Brown, ahora de 33 años, volvió a Vieques en agosto de 2000 para enfrentar juicio, pero el proceso fue cancelado.

"Entonces, volé a Indiana y le dije a mis padres que me venía un semestre para Vieques. Regresé por cuarta vez y me quedé cuatro meses (hasta noviembre de 2000) con personas como Nilda Medina, Robert Rabin, Ismael Guadalupe y Kathy Gannett, entre otras", narró, al tiempo que pasaba las páginas de álbum con fotos de sus cuatro visitas a esta isla municipio durante la lucha contra la Marina.

¿Por qué venías tantas veces?, preguntó El Nuevo Día.

"Porque la gente de aquí estaba haciendo lucha por la paz y eso era lo que yo estaba estudiando en la universidad. Además, esto corre en la familia, pues mi tío fue director del Programa de Estudios de Paz en Indiana. Toda mi vida he estado en la lucha por la paz", contestó Brown.

¿Por qué regresaste ahora?

"Todos los participantes de la lucha de hace 13 años estamos celebrando y reviviendo la experiencia. La Marina se fue, pero aún queda mucho por hacer".

Y en lo que describió como un "efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR