Inquebrantable el arraigo cultural

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Además, subrayó que el ordenamiento jurídico de Puerto Rico no sustenta quitarle la vida a un ser humano por sus actos delictivos.

Esos elementos estuvieron bien presentes en la mente de las doce personas -ocho hombres y cuatro mujeres- que constituyeron el jurado contra el convicto Edison Burgos Montes.

Para la sicóloga Vivian Rodríguez del Toro, el hecho de que entre un 70% a un 80% de los puertorriqueños se identifique dentro de alguna filosofía cristiana explica por qué se le respetó el derecho a vivir a Burgos, condenado a cadena perpetua por el asesinato de la informante federal Madelyn Semidey Morales, quien era su pareja.

"Una de las cosas que dice la filosofía cristiana es no matar. A mí no me sorprendió ese veredicto. A nivel social hay una mirada de que la pena de muerte no es la solución", dijo Rodríguez del Toro, quien también es profesora de sicología en la Universidad Interamericana.

"Como pueblo siempre hemos sido bastante dados a la misericordia y a ayudar y eso también permea socialmente", agregó el sociólogo José Rodríguez.

Dijo que las dudas también calan mucho en nuestra sociedad cuando se considera una determinación tan drástica como es la pena de muerte.

En esa línea, el profesor de ciencias sociales de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Bayamón José Cabán recordó el caso de Juan Meléndez, quien estuvo 18 años en el corredor de la muerte en Florida a la espera de ser ejecutado y finalmente se probó su inocencia.

Pero más importante aún, Cabán dijo que para el pueblo es contradictorio que el Estado penalice con lo mismo que intenta erradicar.

"La pena que el Estado debe aplicar en contra de una persona que mata pues técnicamente no debe ser matarlo, porque hay una contradicción inherente", afirmó el profesor.

Cabán agregó que el rechazo -una vez más- a la pena de muerte debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR