Inquieta la salida de Texaco

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Me preocupa que Texaco salga del mercado. ¿Sabes por qué me preocupa? Porque es una empresa multinacional que se está yendo, aunque no se va solo de nuestro mercado, y me preocupa la disponibilidad futura de suministros", manifestó Luis Rivera Marín, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Además, a menor cantidad de mayoristas y de detallistas en el mercado, se reduce la competencia y existe la posibilidad de que aumenten los precios.

Rivera Marín manifestó que estará atento al desempeño de la industria ante la futura salida de este jugador. Indicó que su agencia no solo vela porque los precios de la gasolina sean competitivos, sino también porque las compañías inviertan en infraestructura y almacenes para que el producto no escaseee en caso de una emergencia.

Desde hace un año, la compañía Chevron, dueña de la marca Texaco, anunció su interés de salir del mercado de Puerto Rico y otros países en el Caribe para concentrar su estrategia de negocio en Norteamérica y Asia-Pacífico, que son mercados más lucrativos.

Según Rivera Marín, el mercado de gasolina ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años en Puerto Rico, ya que cada vez hay menos presencia de compañías mayoristas, mientras va en aumento el número de gasolineras independientes.

Para el 1989, las gasolineras de marca eran las preferidas de los consumidores, y la mayoría de los clientes (61%) utilizaba el servicio completo o "full service" cuando visitaba una estación.

Para ese entonces, las gasolineras independientes no eran muchas, tenían menos del 20% del mercado.

Hoy el panorama es distinto, según un censo de la industria que realizó el DACO recientemente. Las estaciones independientes son la mayoría con más de 450, para un 43%. Mientras, apenas quedan cuatro marcas privadas de gasolina. "Y las estaciones 'full service' casi ni existen", dijo el secretario.

El funcionario dijo que los mayoristas independientes compiten en precio, y no necesariamente invierten dinero en almacenes y en infraestructura.

Aunque no será el DACO el que evalúe la transacción de compraventa, sino la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia local y la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), Rivera Marín señaló que puede ser que estas agencias encuentren que, con la transacción, habrá concentraciones de mercado en algunas regiones del País, y le pidan que se deshagan de algunas estaciones.

El...

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