Insatisfechos con el tema energético

El tema más esperado en el mensaje de situación del país que ofreció ayer el gobernador Ricardo Rosselló era, sin duda, la restauración del sistema energético y los pormenores sobre la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero eso fue de lo menos que se habló, concurrieron entrevistados.

Mientras miles de puertorriqueños permanecen a oscuras a más de cinco meses del azote del huracán María, el gobernador volvió a responsabilizar al Cuerpo de Ingenieros por la demora en el restablecimiento del servicio.

Posteriormente, aseguró que hubo lecciones tras María. “Ante la crisis fiscal del gobierno y la incapacidad de la AEE para lograr financiamientos, tuvimos que depender del Cuerpo de Ingenieros para los trabajos de reconstrucción del sistema de energía. Hemos tenido grandes tropiezos en esta asignación”, confesó Rosselló, sin olvidar que las metas que estableció para energizar el país no se cumplieron.

“Es un mea culpa a medias, porque dice que puso las expectativas en el Cuerpo de Ingenieros y ‘ahora me decepciona’”, indicó el catedrático, ingeniero eléctrico y exmiembro de la Junta de Gobierno de la AEE, Agustín Irizarry.

Puntualizó que, en cambio, Rosselló no dijo nada del trabajo que ha hecho el coordinador de restauración de la red energética, Carlos Torres, quien fue nombrado por el propio gobernador a ese cargo.

“El gran ausente (entre los temas en el mensaje) es que no sabemos cómo vamos a restablecer el sistema”, expresó, por su parte, el portavoz de la minoría popular Eduardo Bhatia.

“La situación del país es que hay un montón de gente sin luz, que el sistema de generación está operando con ayuda de generadores prestados. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR