Hacienda insiste en constitucionalidad de la patente nacional

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Al considerar la demanda que interpuso la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) contra el Departamento de Hacienda, el juez Ángel Pagán Ocasio atendió una moción de desestimación que los representantes legales de la agencia presentaron en el último minuto, y en la que exponen, entre otras cosas, que no se puede frenar la contribución adicional sobre el ingreso bruto que se aprobó en junio para cuadrar el presupuesto del presente año fiscal.

La licenciada Claudia Juan García, en representación del Departamento de Hacienda y la secretaria Melba Acosta, argumentó que el remedio de interdicto que solicitó MIDA para detener la implantación del gravamen no procede en derecho, pues ese recurso no está disponible cuando la intención es impedir el cobro de una contribución.

Sin embargo, los abogados de MIDA y del codemandante Hatillo Cash y Carry, Germán R. Ufret y Kenneth Colón, insistieron en que la patente nacional no es una contribución como cualquier otra, sino que constituye un sobrecargo que incluso puede gravar la totalidad de las ganancias de una empresa, además de capital o propiedades preexistentes.

Los representantes legales de MIDA plantean que los miembros de esa organización son negocios que pueden tener un volumen alto en ventas, pero un escaso margen de ganancias, lo que, según alegan, agrava la situación de este sector y lo coloca en una posición más vulnerable con relación a la implantación de la patente nacional.

"Aquí hay gente que no va a tener ganancias, o va a tener ganancias mínimas o va a tener pérdidas, y tiene que pagar, y están hablando de tasas de 100%", sostuvo Colón durante la vista.

MIDA argumenta que el nuevo gravamen tiene un efecto confiscatorio de la propiedad de los contribuyentes sin compensación alguna, lo que violenta el debido proceso de ley y la igual protección de las leyes que protege la Constitución del Estado Libre Asociado.

Pero el licenciado Eric Tulla, también representante del Departamento de Hacienda en el pleito, afirmó que el poder del estado para fijar contribuciones no está limitado por la cláusula del debido proceso de ley, lo que disipa los cuestionamientos sobre la constitucionalidad de la patente.

"El poder de imponer contribuciones no está limitado por el 'due process clause' (cláusula constitucional sobre el debido proceso de ley)", dijo Tulla a este medio al concluir la vista.

El Departamento de Hacienda estima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR