Insiste en un gobierno más ágil

Por israel rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Ávido de manifestarse, Fortuño hizo una exposición inicial ante la Junta Editorial de El Nuevo Día sobre su visión del Gobierno y luego contestó preguntas en los temas de economía, educación, salud y gobierno.

"Mi filosofía ha sido de un gobierno más pequeño y más ágil para apoderar al individuo y a las familias que en mi apreciación son la razón de ser de la sociedad", declaró el Gobernador en su introducción.

Tanto cree Fortuño en esa filosofía que en el intercambio de preguntas afirmó sobre la creación de empleos: "El Gobierno no es la herramienta para que haya movilidad social y salir de la pobreza, es el individuo".

Más relajado que en sus apariciones en conferencias de prensa y actividades oficiales, el mandatario expresó que durante su gestión se ha topado con un obstáculo grande, sobre todo en el Departamento de Educación, que denominó como "gobierno permanente".

Aunque no lo definió directamente, se refirió con ese término a funcionarios de ambos partidos en puestos permanentes que se resisten a los cambios y obstaculizan la nueva agenda gubernamental.

Utilizó en varias ocasiones la metáfora de una "lasaña" para referirse al partidismo entorpecedor que permea en el aparato gubernamental. "Es una capa azul y una roja, una capa azul y una roja. Yo no creo en lasañas", afirmó.

Preguntado sobre sus áreas de prioridad este año, Fortuño dijo que entiende que ha estabilizado las finanzas del Gobierno. "En Puerto Rico ya tomamos las medidas para lograr que no quebrara esto", dijo.

Sostuvo que una vez tomados esos pasos, "ahora podemos crecer". Habló, en ese contexto, de los planes de extender el Tren Urbano a Toa Baja, Toa Alta y Dorado, entro otros pueblos. "Eso va a ser obra de infraestructura, eso va a crear empleo, va a traer actividad económica y va a mejorar la calidad de vida", enumeró Fortuño.

Añadió, a su vez, que estos primeros meses del año van a ser clave para su proyecto más importante: la reforma contributiva.

Fortuño insistió en que para él es importante comunicarle a la gente a lo que tienen derecho con esta reforma. Admitió que todavía hay ciudadanos que dudan que la reforma sea posible, mientras que otros piensan que los beneficios sólo durarán un par de meses.

Otra de sus metas es lograr los recaudos que contempla la reforma contributiva.

Cuestionado sobre el interés de contar con una "supermayoría" en la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR